Prevectron-Labo-HT4_retouche

LABORATORIO ALTA TENSION

Conforme a la norma francesa NFC17 102 de septiembre 2011, la eficiencia de los pararrayos con dispotivo de cebado debe ser medida en laboratorio alta tension bajo las condiciones y los requisitos descritos en el anexo C esta norma.

Además de las pruebas hechas en los laboratorios franceses (Centro EDF des Renardieres, Laboratorio Cedivier en Bazet) y al extranjero (Bélgica, Canadá, Core del Sur, China, Chequea, India) Indelec utiliza también su propio laboratorio alta tensión para llevar al cabo sus programas de desarrollo y investigaciones.

El laboratorio alta tensión utiliza los equipamientos siguientes para realizar los ensayos de eficiencia sobre el Prevectron :

  • Un generador de tensión continua reproduciendo el campo eléctrico durante condiciones de tormenta
  • Un generador de Marx permitiendo la simulación de la variación rapid del campo eléctrico justo antes del rayo

Esos generadores alimentan una meseta localizada encima de las puntas a comprobar.

El pararrayos PREVECTRON® y la punta francklin de referencia están instalada al centro debajo de la meseta a la misma altura, cada una a su torno. El generador de Marx provoca una elevación del campo eléctrico entre la meseta y el suelo, que se incrementa al campo eléctrico del generador en continuo. Se obtiene un avance al cebado entre la punta y la meseta.

El criterio escogido para evaluar la eficacia de un PDC es su capacidad para iniciar reiteradamente el cebado de un trazador ascendente antes que un PR situado en las mismas condiciones. Se mide el valor T (tiempo de emisión del trazador ascendente) para cada impacto utilizable sobre el PDC y sobre la PR. A partir de las medidas de los instantes de cebado de los trazadores ascendentes para un PR y para un PDC, se calculan los tiempos medios de cebado <T’PR> y <T’PDC>, a partir de los impactos útiles mientras se respeten los parámetros. También se calcula la desviación de estas dos distribuciones (σPR y σPDC).

El avance en el cebado calculado la eficacia de un PDC.